LA38.info
El Diario de Carlos Paz

Carlos Paz cerró el 2025 con $3.000 millones a favor y sin deudas

Carlos Paz cerró el 2025 con $3.000 millones a favor y sin deudas

En medio de un complejo escenario económico, la Municipalidad de Villa Carlos Paz presentó oficialmente el balance de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2025, y las finanzas públicas arrojaron un saldo positivo de 3.000 millones de pesos.

Las autoridades ponderaron el número final como el «fruto de una gestión transparente, ordenada y debidamente planificada».

Los números del balance general obtuvieron la aprobación formal en el seno del Concejo de Representantes, un aval institucional que consolida el rumbo financiero adoptado por el Ejecutivo municipal y que fue destacado como un logro del equipo de trabajo de la administración local.

Carlos Paz: Un alivio para el bolsillo, obras millonarias y superávit récord
Te puede interesar:Carlos Paz: Un alivio para el bolsillo, obras millonarias y superávit récord

La presentación estuvo encabezada por el intendente Esteban Avilés, quien señaló: «Este saldo positivo ha sido permanente y sostenido durante nuestra gestión. El municipio trabaja permanentemente en base a la experiencia, pero también conociendo los procesos económicos que tenemos a nivel nacional y provincial. Eso nos permite adecuarnos con previsibilidad a los desafíos que tenemos para mantener nuestra comunidad en un contexto de contención social permanente».

«Nosotros comprendemos que la familia carlospacense no entiende de jurisdicciones, no entiende de competencias, por eso absorbemos permanentemente responsabilidades que no tienen que ver con nuestra jurisdicción específica. Quiero destacar al equipo de trabajo, a los secretarios, coordinadores, directores, a todo el equipo de la Municipalidad que hace un esfuerzo permanente para mantener un gobierno austero pero con mucha presencia social y de cercanía. Somos los únicos que hacemos obras de infraestructura permanente, tanto de agua como de cloacas y también hemos sumado nuevos servicios», añadió el mandatario.

«El vecino de Carlos Paz hace un esfuerzo importante para pagar sus impuestos, y hay una importante reciprocidad de ese esfuerzo con transparencia, con gestión social, con gestión con pertenencia y con una obra pública permanente en la ciudad»; destacó.

Auxilio a otras órbitas y recursos propios

Uno de los datos más sobresalientes del informe económico radica en el nivel de asistencia que la administración de Carlos Paz debió aportar a sectores clave. Según explicaron, el municipio absorbió responsabilidades financieras de jurisdicción provincial y nacional por un monto superior a los 15.000 millones de pesos, con especial foco en sostener los servicios esenciales de salud, educación y seguridad.

Comenzó la repavimentación de una transitada avenida de Carlos Paz
Te puede interesar:Comenzó la repavimentación de una transitada avenida de Carlos Paz

Desde el gobierno subrayaron que esta inyección de fondos extraordinarios para contener demandas sociales se ejecutó sin contraer deuda y logrando, en simultáneo, mantener el plan de obras públicas y el desarrollo de infraestructura utilizando recursos propios.

En ese sentido, el secretario de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana, Carlos Viotti, puntualizó: «En un contexto nacional muy particular, donde muchos municipios hoy tienen los números en rojo y frente a una realidad compleja, nuestra preocupación es el vecino carlospacense a quien representamos. A la Municipalidad le toca administrar los recursos de nuestra ciudad y somos responsables con eso, somos responsables con el mandato del vecino, y somos una administración transparente con un modelo de gestión eficaz. Presentamos un balance anual positivo con superávit, lo que implicó un gran esfuerzo económico. Mantenemos todos los servicios sin recortes, priorizando eficiencia, austeridad y transparencia, incluso con medidas como reducción de planta política y congelamiento de sueldos. Nuestro objetivo es cuidar el equilibrio fiscal y la calidad de vida del vecino, evitando endeudar a futuras generaciones».

Críticas a la oposición

En otro párrafo de la conferencia de prensa, Avilés apuntó directamente contra algunos sectores de oposición vinculados a la Coopi, el kirchnerismo local y al felpetismo.

«Siempre hemos trabajado sobre la legitimidad en la toma de decisiones políticas. A veces tenemos que soportar un lenguaje o una retórica de sectores minúsculos de la oposición que estuvieron apegados a situaciones de inmoralidad, de corrupción, que endeudaron al Estado y condicionaron el desarrollo armonioso de los servicios públicos y utilizan un lenguaje violento. Son minorías que distorsionan la realidad de Carlos Paz, que no están sujetas a lo que pasa en la ciudad, y que también, cuando han ejercido responsabilidades públicas nacionales y provinciales, han evitado que lleguen obras a la ciudad»; denunció.

Gestión ante la crisis y relación bancaria

Frente a las variables macroeconómicas adversas y las expresiones de sectores críticos minoritarios, desde el Ejecutivo ratificaron que el norte de la gestión seguirá basado en tres pilares: austeridad, fuerte presencia social y absoluta transparencia.

Finalmente, en el plano institucional y financiero, destacaron la fluida relación que el municipio mantiene con el Banco de la Nación Argentina, una alianza estratégica mediante la cual se exploran de manera constante nuevas oportunidades y herramientas de financiamiento orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Villa Carlos Paz.

Fuente original
El Diario de Carlos Paz
Ver fuente