LA38.info
El Diario de Carlos Paz

Condenaron al empresario de Alta Gracia que atacó a su pareja frente a sus hijos

Condenaron al empresario de Alta Gracia que atacó a su pareja frente a sus hijos

La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba dictó una condena que marca un antes y un después en Alta Gracia, pero que deja un sabor amargo. El empresario Federico Blumenthal fue condenado a ocho años de prisión efectiva tras ser encontrado culpable de una sistemática y brutal serie de ataques contra su expareja y madre de sus hijos, Valentina. Además, el tribunal colegiado le impuso un resarcimiento económico de 32 millones de pesos en favor de la mujer.

A pesar de la gravedad de los delitos —el tribunal lo halló culpable de coacción, robo, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y amenazas—, la pena impuesta quedó lejos de los 13 años solicitados por la fiscal de Cámara Laura Batistelli, y de los 16 que había requerido la querella.

IUna llamada que evitó un femicidio

El calvario de Valentina tomó estado público en julio de 2024, cuando la víctima, desamparada y con un profundo temor a que la Justicia liberara a su agresor, decidió mostrar en redes sociales las terroríficas secuelas físicas de las golpizas.

Procesaron al argentino detenido en Brasil por racismo
Te puede interesar:Procesaron al argentino detenido en Brasil por racismo

La detención definitiva de Blumenthal se produjo el Día del Amigo de ese mismo año. Según relató la abogada querellante, Daniela Ferrari, el empresario desató una furia ciega contra la mujer delante de sus propios hijos, que en ese momento tenían apenas 4 y 5 años. En medio del horror, Valentina logró una maniobra heroica: alcanzó su teléfono y llamó a la Policía.

«Si la Policía no llegaba, la mataba»; aseguró la abogada Ferrari, remarcando que los efectivos arribaron al lugar en apenas cinco minutos, interrumpiendo lo que estuvo a punto de convertirse en un femicidio.

Este no era el primer antecedente. Blumenthal ya había sido arrestado en 2020 por una denuncia previa, pero recuperó la libertad al poco tiempo, lo que le permitió continuar y profundizar el hostigamiento y la violencia contra la víctima durante cuatro años más.

La reacción de la víctima: alivio, secuelas y terror

Al hacer uso de la última palabra antes de escuchar el veredicto, el empresario de Alta Gracia ensayó un pedido de disculpas y aseguró «lamentar el daño causado», una postura que no conmovió a la querella ni borró el trauma familiar.

Ofrecen $20 millones para capturar a un prófugo por el crimen de un policía federal
Te puede interesar:Ofrecen $20 millones para capturar a un prófugo por el crimen de un policía federal

A la salida de los tribunales, Valentina rompió el silencio. Si bien valoró haber sido escuchada por los jueces, no ocultó su desazón por el monto de la pena:

«Esperaba que fueran más años, porque ocho años, cuando él salga, es nada. Nos quedamos con un sabor a poco».

Para Valentina y sus hijos, ahora comienza la etapa más compleja: procesar el trauma. «A partir de ahora tengo que trabajar todo lo que viví. Hasta ahora, todo lo que trabajé fue para salir del estado de trauma, y ahora tengo que trabajar lo vivido durante el juicio y para mi familia igual, sobre todo para mis hijos»; expresó conmovida.

A pesar del miedo latente, la mujer envió un mensaje de aliento a quienes sufren en silencio: «Es muy duro, duele mucho, pero al final hay justicia. Animense a denunciar».

Fuente original
El Diario de Carlos Paz
Ver fuente