Hace 14 años nacía la banda capillense que alegra cada encuentro con su música y sus ocurrencias. Conversamos con Nyorai, uno de sus integrantes sobre la historia de Los Bichunos y su próximo festejo.

¿Cómo es que Los Bichunos empezaron a hacer música juntos?

-Los Bichunos empezamos a hacer música en unos tallercitos de música para niños, que daba un vecino, y bueno, ese fue nuestro primer contacto juntos con la música. Al principio más desde el canto, tocando la flauta, después de a poquito empezando a rasgar alguna guitarrita y cuatro venezolanos. Somos amigos y vecinos de toda la vida, desde las panzas de nuestras madres. Empezamos en esos tallercitos, y después bueno, de a poco en la adolescencia, fuimos experimentando un poco más con lo que era la composición.

¿Cuándo decidieron conformarse como una banda?

El proyecto se armó como de una forma un poco espontánea, no fue algo planeado sino que fuimos compartiendo desde la amistad, desde el folclore acá del barrio que tiene mucho arte. Eso nos fue llevando a espontáneamente armar un proyecto, sin querer queriendo, como diría el Chavo del Ocho. A partir de ahí empezamos como a hacer este laburo de, por así decirlo, composición y creación más seria, o de armar un repertorio.

¿Cómo nació el nombre Los Bichunos?

En el año 2010 o 2011 nos fuimos a vivir a Córdoba y empezamos a armar más seriamente algunas canciones en formato dúo, no teníamos nombre y nos surgió en una primera fecha en el Festival de San Juan, que se celebraba ahí en el Teatro La Luna, en Córdoba capital. Para una nota de un diario iban a poner todas las bandas que íbamos a participar,y bueno, ahí no nos quedó otra que auto reconocernos que éramos muy bichunos. Así salió el nombre Los Bichunos, ya veníamos jodiendo con ese nombre, pero no como para una banda, y bueno, terminó quedando.

-Las canciones bichunas tienen mucho humor y juego. ¿Nacen así? ¿Jugando, improvisando?

Las canciones nacen sobre todo desde el juego, desde la payada improvisada, desde la hinchada de huevos, como diríamos, y después bueno, sí, dándole como un marco más de organización a las letras. Nacen jugando y terminan, de alguna forma, en un lugar un poco más serio o más pensado, pero sí nacen originalmente de esa improvisación. Después también fuimos sumando canciones personales de cada bichuno, y trayéndolas al proyecto y bichuneándolas en conjunto. Entonces hay eso, muchos tipos de composición y creación. Algunas fueron creadas en conjunto, otras por separado, otras más improvisando, otras más pensadas por cada uno por separado.

¿Cuáles fueron las fecha mas memorables de Los Bichunos en estos 14 años?

Podríamos mencionar la presentación de nuestro disco que hicimos en Córdoba Capital, hace unos cuantos años y muchas mas. Creo que las fechas más copadas, o memorables, son las fechas que organizamos nosotros, como la celebración de cumpleaños que se viene. También los conciertos en sala o espectáculos que fueron pensados puramente desde lo artístico y no tanto desde el trabajo. Obviamente que siempre lo económico suma, y también puede llegar a ser memorable una fecha si uno obtiene una buena paga por el trabajo, pero creo que más que nada lo que más se valora y se rememora son las fechas más artísticas. También las fechas compartidas con artistas reconocidos, como hemos compartido algunas veces, son memorables por el sentido de compartir con colegas que admiramos. Las fechas o los conciertos que se realizan lejos, donde uno tiene toda una organización por detrás para moverse, para llevar ese arte, esa música, a otros lugares. También se rememoran las fechas en donde hemos podido tocar en festivales grandes, donde tenemos alcance y llegada a muchas personas. Valoramos sobre todo cuando uno puede disfrutar del trabajso, cuando se dispone de buenas herramientas como un buen sonido, como una buena prueba de sonido.

¿Qué nuevos desafíos quedan por delante?

Creo que el mayor desafío es el de seguir sosteniendo el proyecto en el tiempo. En tantos años la vida cambia mucho, las personas crecemos y pasamos por etapas muy distintas de la vida. No son lo mismo los veintipocos que los treintipocos. Entonces creo que el mayor desafío es poder seguir sosteniendo el proyecto en el tiempo. Muchos grandes proyectos por ahí mueren, por así decirlo, se terminan por cuestiones humanas, internas, por la dificultad que a veces conlleva sostener. Y el trabajo con el propio ego de ceder cuando uno crea y trabaja en conjunto con otras personas.

Después seguir grabando, seguir componiendo y crecer en lo profesional y laboral. Ese siempre es uno de los desafíos más complejos, sobre todo si uno no dispone de entrada de una economía acorde a lo que por ahí se precisa como herramientas. Son todas muy caras las herramientas de la música. Los elementos de trabajo, los vehículos que se necesitan para moverse con todos los instrumentos. 

¿Cómo se vienen los preparativos para el festejo de cumple?

Estamos organizando y preparando todo para que en este cumpleaños podamos brindar un lindo concierto, un lindo evento donde la gente disfrute, donde la gente pueda bailar, distenderse un poco de la locura del mundo. Y desesando que nos encontremos, básicamente, que es algo que por ahí está cada vez sucediendo menos en estos tiempos virtuales. Así que la idea es esa, que sea algo popular, que sea un encuentro, que sea un momento donde las personas se sientan inspiradas para salir de sus casas a pesar del frío y venir a celebrar con nosotros los 14 años.