El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizó el sábado 20 su primer feriazo en la ciudad de Córdoba, una experiencia que convocó a diversas cooperativas y unidades productivas en un espacio que también buscó visibilizar las demandas del sector. Maximiliano Maita, delegado del FOL, evaluó el encuentro como «un saldo muy positivo» y destacó la apertura de un nuevo espacio céntrico para este tipo de actividades.

El evento se desarrolló en la sede de la Escuela Total del FOL, ubicada en el centro de la ciudad, donde funciona una escuela primaria para jóvenes y adultos y una escuela de oficios con validez oficial. «Esta idea nace como una forma de poder apoyar a la Escuela Total, que sostiene una cantidad de gastos que es impresionante», explicó Maita. La actividad permitió que cooperativas pudieran exhibir y vender sus productos en un contexto donde «no hay lugares donde poder ir y mostrarse, exhibir, vender, comprar y trocar».

Maita subrayó que el feriazo no solo tuvo un objetivo comercial, sino también político: «Con la presencia de la radio, Radio Sur, en el aire, con un streaming, la importancia, además de poder vender, comprar y trocar, de poder hacer uso de la palabra. Muchas veces no es tan fácil para nuestro sector poder tener voz». El delegado señaló que «lo que se está viviendo es de una aspereza muy grave» y que «las políticas de Estado frente a la situación son muy insuficientes».

Uno de los reclamos centrales del sector es el incumplimiento del 5% de compras del Estado para cooperativas, una medida que data de 2017 pero que, según Maita, «salvo algunas excepciones, es muy poco lo que se está llevando a cabo». El delegado aclaró: «Cuando nosotros hablamos del 5% de las compras y contrataciones de la Administración Pública Provincial, hablamos de lo que ya se compra, de lo que ya se contrata. No estamos pidiendo presupuesto adicional».

Maita ejemplificó las desigualdades en las políticas públicas con el programa provincial +26, mediante el cual las empresas privadas reciben el 100% del salario mínimo vital y móvil por un año, mientras que a las cooperativas se les otorga el 50% por seis meses mediante una deuda generada en Rentas. «¿Por qué esa desigualdad en la regla del juego?», cuestionó. «Hay experiencias que permiten soplar fantasmas que tienen que ver con estigmas y prejuicios sobre las cooperativas. Hay una gran capacidad productiva en este sector que puede ser puesta al servicio de que haya trabajo para la gente».

El delegado del FOL insistió en la urgencia de que el gobierno provincial tome decisiones más firmes para garantizar el trabajo en el sector cooperativo: «Hace falta políticas de Estado provincial, de Estado municipal, que escalen estas experiencias. Porque si no será un recuerdo más del anecdotario de algún que otro funcionario, y lo que necesita ser repensado es el modelo de sociedad». Y agregó: «No podemos vivir más así, de esta forma. Con trabajo un mes sí, otro no».

Escuchá la entrevista completa acá: